26/4/11

Festividad de María Stma. de la Villa "La Labradora"


La imagen de nuestra Virgen es de la época mozárabe. Cuando tres culturas, la cristiana, la judía y la musulmana hacían de Córdoba y Toledo y de los pueblos y villas de Al-Andalus emporios culturales, los árabes eran invadidos por otros pueblos venidos de Arabia, algunos de ellos intransigentes y menos tolerantes con el culto cristiano. En una de estas ocasiones los tuccitanos o marteños, por miedo a que la venerada imagen de la virgen fuera profanada, la guardaron en una caja que escondieron en uno de los muros del templo. Pasó el tiempo y por tradición oral se sabía la existencia de la Imagen que había sido escondida.
Fernando III el Santo conquistó la villa y Fortaleza de la Peña de Martos y en el año 1228, el 5 de septiembre, le es encomendada la ciudad a la Orden de Calatrava. Como es tradición en todos los pueblos que conquista, ordena que el templo sea consagrado a la Asunción de la Virgen. Fue al efectuarse las obras de ampliación cuando aparece una caja de hierro. Todos creen que contiene un tesoro. Tanto los albañiles que la encuentran como Cabildo y freires de Calatrava. Abierta la caja, aparece la Imagen de la Virgen que había sido escondida hacía más de un siglo. Los dos cabildos pleitean sobre la pertenencia de la imagen, hasta que se demuestra que la imagen es de la villa y desde aquel momento la imagen se conocerá como la Santísima Virgen de la Villa.
Los agricultores de Martos pidieron al rey Felipe V hacer una fiesta en honor de la Virgen, y se les concedió y desde el día 3 de abril de 1.736 se viene haciendo la fiesta, recibiendo la Virgen el sobrenombre de “La Labradora”. En el primer libro de actas de la cofradía se conserva la transcripción literal con cédula del rey Felipe V con su correspondiente acta notarial de julio de 1.735 con firma de Martín José Barranco. Un documento que hace oficial su fiesta el martes de Pascua de resurección de cada año.
(Información: www.martosaldia.es)